miércoles, 23 de septiembre de 2015

Zumos y Caries

Action on Sugar es un grupo formado por prestigiosos investigadores que analizan las consecuencias de la ingesta de azúcar en la salud, trabajan con el propósito de llegar a un consenso con gobiernos e industria alimentaria para que se reformulen los alimentos y bebidas a fin de evitar los efectos perjudiciales de una dieta con un alto contenido en azúcar. 


Acción sobre el Azúcar’ denuncia que los zumos de frutas pueden contener más azúcar que un refresco de Coca Cola, por ello recomiendan a los padres que sus hijos coman piezas de fruta o beban agua en vez de ofrecerles estos zumos supuestamente naturales.


Este grupo analizó la composición de 203 variedades de zumos, batidos y bebidas de frutas, encontraron que una cuarta parte de las bebidas que supuestamente eran saludables, contenían la misma cantidad o más azúcar que los que contiene un refresco de Coca Cola, es decir, unas cinco cucharaditas de azúcar por cada 200 mililitros de bebida. 

A pesar de que no hay ninguna necesidad de añadir azúcar en un zumo de frutas, algunos fabricantes lo añaden, las razones parecen obvias, se crea una adicción y por tanto los niños prefieren este tipo de zumos azucarados frente a otros que no tienen azúcares añadidos.


Consumir una pieza de fruta es muy saludable, es dulce y aporta fibra y vitaminas, no lo es tanto consumir un zumo por la cantidad de fructosa y demás añadidos dulces que contiene.


La incidencia de caries entre niños pequeños ha aumentado de forma significativa en los últimos tiempos. Los dentistas consideran que el problema está relacionado directamente con las dietas cada vez más azucaradas y con la reducción de los chequeos para realizar un seguimiento sobre la salud bucodental de los niños. 

Por otro lado, la Asociación Dental Británica comenta que el consumo de una dieta rica en azúcares es la principal causa del aumento de la caries infantil. El problema es que muchos consumidores no son conscientes del azúcar oculto en los alimentos y bebidas, se sigue creyendo que un zumo de fruta comercial no es tan perjudicial como los refrescos y como hemos explicado, tienen la misma cantidad de azúcar.

La caries dental es una enfermedad grave y en determinados casos puede causar la extracción de piezas dentales en un centro hospitalario con anestesia general, algo que resulta estresante y frustrante tanto para los niños como para sus padres. 

La solución es bien sencilla, cuidar más la dieta disfrutando de alimentos frescos y naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario