domingo, 27 de septiembre de 2015

Síndrome de Down y deglución

Es habitual que los niños con Síndrome de Down presenten dificultades en alimentación y deglución, así como problemas en la producción del lenguaje. Todo debido a problemas en la musculatura orofacial y faringea. 


Características orofaciales en el síndrome de Down.

 • Protusión lingual con o sin macroglosia: dificulta el sello labial y con ello, la deglución de la saliva, así como la correcta apertura y cierre de la boca para ingerir el alimento.

• Hipotonía labial: dificulta la recogida de la comida al administrarla con cuchara y el cierre de los labios al- rededor de la tetina/pezon, vaso...

• Hipotonía lingual: dificulta la masticación por la limitación de la movilización del alimento dentro de la boca.

• Hipotonía faríngea: dificulta la progresión del alimento hacia el esófago.

• Configuración orofacial: paladar ojival, implantación dentaria retrasada y alterada, lengua escrotal, forma del cráneo mesocefálico, forma de cara braquifacial, perfil anterio-posterior tipo recto, hipotonicidad muscular.

• Respiración: respiración oral por hipertrofia amigdalar y/o hipertrofia adenoidea. 


En los niños con S Down parece que las praxias masticatorias y deglutorias maduran, en su mayoría de forma más lenta, aunque acordes al resto de actividad motora y similares al niño no afectado, en el orden de aparición, sin seguir patrones muy diferentes como ocurre en la parálisis cerebral infantil.


Algunos autores han observado, que los varones pa- recen tener respuestas motoras más maduras que las niñas 

Realmente, en nuestro día a día, vemos como a estos niños se les cuida desde muchos aspectos: motor, musculoesqueletico, lenguaje, cognitivo... Pero son pocos a los que se les aborda de forma directa los problemas de deglución. Se aceptan como normal ciertas dificultades, que con una adecuada intervención podrían mejorar, haciendo más cómoda y agradable la alimentación de estos niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario