miércoles, 23 de marzo de 2016

Trastornos alimentación y deglución: Formas de presentación

Que tipos de trastornos de alimentación de deglución podemos observar en el niño?: a continuación describimos las formas más frecuentes.


  • Retrasos en el desarrollo de los movimientos de la boca, de la masticación o prolongación de la succión: Son niños que no consiguen pasar al alimento sólido o presentan nauseas o se atragantan con ellos. Suelen mantener el alimento de forma prolongada en la boca, en los carrillos (las conocidas bolas). Suelen ser comidas prolongadas habiendo comido muy poco. Pueden desarrollar retraso de crecimiento o bajo peso por no consumir suficientes calorías.
  • Rechazo de diferentes tipos de alimentos, líquidos o sólidos, dietas limitadas o picoteo extremo:  Son niños que son derivados a evaluación para mejorar la variedad de alimentos y/o cantidad que consumen. Suelen comer siempre lo mismo y los padres suelen describir como tienen que cocinar diferentes platos para la familia que para el niño. Suelen comer preferiblemente carbohidratos refinados, como cereales, patatas fritas, nuggets... 

  • Uso de sondas para la alimentación– Los niños con sondas para alimentarse de forma prolongada, deberían ser ayudados por profesionales en el tránsito a la alimentación oral. 
  • Trastornos de deglución o Disfagia–  Los niños con estos trastornos pueden tener riesgos respiratorios por aspiración (entrada del alimento a los pulmones) de líquido o alimentos sólidos durante la deglución. Pueden presentar síntomas como: tos, nauseas o atragantamiento durante las comidas. Pueden desarrollar síntomas similares al asma, fiebre, cambios en Rx de tórax, voz húmeda, secundario a la aspiración asociada. 
  • Problemas del lactante: succión débil/ dificultades de coordinación, rechazo o dependencia del biberón, limitaciones del volumen ingerido, agotamiento durante las tomas 

  • Hipersensibilidad oral, vomitos, nauseas, y problemas sensoriales de la alimentación. Son niños que suelen vomitar o tener nauseas durante determinadas comidas. Pueden tener una dieta muy limitada con retrasos en el desarrollo motor de la boca y aversión al momento de la alimentación.  
  • Retraso del crecimiento, baja ganancia de peso o talla- son niños que suelen comer pocas cantidades o rechazan múltiples comidas. La mayoría de ocasiones se asocia trastornos digestivos de base como reflujo gastroesofagico, estreñimiento, alergias.., trastornos respiratorios, u otras patologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario