lunes, 19 de octubre de 2015

Errores en la introducción de buenos hábitos de alimentación en el niño

Mantener alimentación triturada demasiado tiempo 

Generalmente, los bebes deben comenzar a comer alimentos sólidos alrededor de los 8-9 meses. Y no deberían estar aun comiendo papillas a partir del año. Evidentemente, con la excepción de aquellos niños que tienen algún retraso en su desarrollo. 



Abandono de la silla de bebe 

Las sillas para bebés son fantásticas para tener bien controlados y sentados a los niños.  Los bebes aprenden a asociar estas sillas con las comidas. Cuando sentamos al niño en una silla de adulto antes de los 2 años y medio, no suelen quedarse quieto y los hábitos de alimentación se hacen imposibles. No hay problemas por mantener la silla de bebe hasta los 3 años.

Pero una vez que se cambia al niño de silla, y se le deja libre, no se le debe de cambiar de nuevo. La hora de la comida ha cambiado y las reglas hay que mantenerlas. Y el niño debe de aprenderlo también.



Picoteo frecuente 

De alguna forma, nuestra cultura ha favorecido la alimentación casi constante de nuestros niños. La mayor parte del tiempo para relajarlos. Al final, es difícil establecer un adecuado horario de comidas. De esta forma, se favorecen las situaciones estresantes en el momento de sentarnos a la mesa, en las que el niño no tiene hambre y no quiere comer.  
Y además, con el picoteo se pierde el concepto de que las comidas se realizan sentados a la mesa.   



Juguetes en la mesa 
Llega un momento en el que el niño pide llevarse un juguete a la mesa durante la comida. Al principio, muchos padres los dejan para que el niño se quede sentado en la mesa y consienta comer. Pero a la larga es contraproducente porque se convierte en fuente de distracción haciéndose la comida mas dificultosa y lenta. 



Todo esto es muy fácil de decir, ponerlo en práctica es mas complicado. Pero la crianza de un niño no es fácil...

No hay comentarios:

Publicar un comentario