viernes, 4 de septiembre de 2015

Leche desnatada para niños??

La verdad es que nunca lo había pensado antes.. Pero como en internet se leen tantas curiosidades, he encontrado un newsletter sobre el tema. 


En casa, cuando nos toco comenzar con leche "normal", realmente no sabíamos si usar la misma que tomábamos nosotros o no. Pero fue el propio niño el que decidió cual le gustaba mas: semidesnatada y no precisamente de las indicadas para niños, llamadas de crecimiento o parecidas. Le parecían muy dulces y no le gustaban. 


Y la cuestión es que al final bebe la leche que tomamos todos en casa, y probablemente esa sea la causa que prefiera esta.. Si lo piensas detenidamente, tampoco es cómodo tener diferentes tipos de leche según la edad en la familia, así que al final todos nos adaptamos.

Los profesionales dicen que la leche recomendada para niños es la entera, para asegurar el aporte de ácidos grasos, vitaminas y minerales. Si un niño come "de todo" ese aporte se consigue a través de otros alimentos, claro... Por lo que tampoco es tan grave que use leche semi, ya que las grasas llegan por otro lado.

Y en los casos de niños con obesidad? 


Existen ocasiones en los que se aconseja el uso de leches menos grasas (desnatadas). Pero este planteamiento no soluciona nada, si no esta ajustado el aporte de nutrientes en la dieta global. Es mas, hay estudios en contra de las dietas bajas en grasas en niños en crecimiento. Interfieren en el aporte de minerales y vitaminas. Y no se ha observado que un niño que beba leche desnatada este mas delgado que otro que la toma entera, al revés, parece que tiene más probabilidad de tener sobrepeso...

Por lo que las guías de nutrición infantil no recomiendan el uso de leches desnatadas en menores de 2 años.


Al final, creo que siempre concluimos con la misma frase: lo fundamental de la alimentación del niño es que sea equilibrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario