sábado, 22 de agosto de 2015

Estoy comiendo bien, mama??

  • Cuantas veces habréis leído consejos para que la alimentación de vuestro hijo sea la mejor... 
  • Hay muchos, os he apuntado a continuación algunos. Pero, es posible llevarlos a cabo todos? Si no lo hacemos, nuestro hijo esta mal alimentado?? Creo que es algo discutible.
  • 1. Desayunar en casa. No debemos olvidar que el desayuno es la comida más importante del día y debe ser completo.

  • - Me parece muy buena idea que mi hijo desayune en casa, pero yo entro a trabajar a las 8.30h, levanto al niño a las 7.30 para q descanse, pobre!. Y recién levantado no come demasiado, así q desayuna en el aula matinal. Soy mala madre? Mi hijo se alimenta mal por no comer en casa? Creo que NO
  • 2. No dejar que piquen entre horas. Es común que los niños lleguen sin hambre a la comidas por culpa del ‘picoteo’ entre horas. 
  • - Es verdad que el picoteo no ayuda. Pero, a veces, cuando no le ha saciado suficiente la comida anterior, no pasa nada porque coma algo ligero antes... Es mas, a media mañana los niños comen algo durante la época de colegio.. 
  • 3. Sea modelo ejemplar de su hijo. Coma a las mismas horas y las mismas comidas. 
  • Y que hacemos aquellos que no llegamos a casa a la hora de la comida del niño, porque trabajamos? Y si no nos gusta determinados alimentos o no podemos comerlos por problemas de salud? No estamos haciéndolo bien? 
  • 4. Fruta o bocadillos en el recreo. Las comidas fuera de casa son las más vulnerables. Es conveniente sustituir la bollería por piezas de fruta o bocadillos.

  • - Lo mejor es la variedad y el hecho de que se alterne la fruta, bocadillos salados con dulces es buena opción. Otra cosa es que solo se alimente de bolleria industrial...
  • 5. Comer todos los tipos de alimentos de forma variada. Es importante llevar una alimentación variada, que incluya los diferentes grupos de alimentos.
  • - yo añadiría a esto que es correcto, que cada niño tiene su tiempo y su ritmo.
  • 6. Evitar que se entretengan mientras comen. Cuando se distraen algunos padres intentan forzarles y los niños asocian el momento de la comida a un mal ambiente. La televisión no es un buen aliado para que el niño coma bien.

  • - Yo estoy de acuerdo con que la TV no es buen compañero de las comidas...pero hay niños que no comen si no tienen un incentivo, los dibujos animados! Sin distracciones no comen, con TV depende... Qué hacemos con esos casos? 
  • 7. Hacer los platos más atractivos. Buscando recetas más originales, variar los menús cotidianos con alimentos desconocidos o diferentes para que prueben nuevos sabores. Además es conveniente que ellos participen en la compra y selección de menús, reconduciendo sin presión, su elección.

  • Lo de buscar recetas mas originales no digo que no...pero digo yo, que para eso hace falta tiempo. Para buscar la receta, y fundamentalmente para luego hacer la comida!! Y encima hay que reconducir sin presión la decisión del niño.. Mi hijo es de ideas fijas, y no hay quien lo baje del burro!!
  • 8. Beber agua, es la mejor bebida. Los preferidos de los más pequeños son los refrescos. Ocasionalmente pueden tomar otras como zumos naturales 100%, pero sin sustituir al agua.

  • Imagino que esto depende del niño. Siempre que se alternen unos y otros no estamos haciendo las cosas mal. Todo tiene su equilibrio. Lo importante es que este hidratado, sobretodo en verano.
  • 9. Cocinar sano. Las técnicas de preferencia deben ser el hervido, horneado, salteado, plancha y vapor, porque requieren menor adición de grasas.
  • Los niños quieren cosas que le resulten atractivas y novedosas. Por ello, plancha, vapor, hervido... Me parece muy duro para un niño pequeño! Hay que buscar formas sanas de alimentación pero no podemos olvidar que los niños son niños, y que le demos de cenar unas varitas de merluza rebozadas no es sacrilegio!! 

  • Hay que buscar el equilibrio y alternar. En la variedad esta la solución. No podemos ser estrictos con la alimentación de los hijos pero si responsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario