miércoles, 26 de agosto de 2015

A la rica vitamina!!!

La palabra vitamina, que etimológicamente procede de vita (vida) y amina (sustancia química), significa sustancia necesaria para la vida. No existe ningún alimento que contenga todas la vitaminas que el cuerpo necesita, las 13 necesarias para un correcto desarrollo corporal, pero tampoco hay un alimento que contenga una sola. Por tanto, la dieta variada y equilibrada juega un importante papel en el crecimiento y desarrollo de los niños. 
Pero un abuso de vitaminas puede resultar perjudicial... 


Las vitaminas se dividen en dos grupos: hidrosolubles y liposolubles. Las vitaminas hidrosolubles son aquellas que se diluyen en agua y el organismo elimina el sobrante a través de la orina, mientras que las liposolubles son las que se disuelven en grasas y no se eliminan, se acumulan en el organismo, concretamente en el hígado, y un exceso puede resultar tóxico. Por este motivo, es muy importante abstenerse de ofrecer complementos vitamínicos a los niños, sin la recomendación médica. 

Luego tenemos casos especiales como los recién nacidos con lactancia materna  cuya madre es vegetariana. En estos casos, la leche no contiene vitamina B12, imprescindible para la formación de la sangre del bebé y, por este motivo, es importante que estos lactantes reciban un suplemento de vitamina B12 durante el periodo de la lactancia. 


La lactancia materna tampoco aporta suficiente vitamina D al bebé, porque no se adquiere a través de la alimentación, sino que la fabrica el cuerpo mediante la exposición a la luz de sol. Por eso, el pediatra recomienda siempre sacar a los niños a la calle y darles un paseo, para que les de el sol. Muchos bebés reciben suplementos de vitamina D durante los primeros meses, sobre todo, si han nacido en otoño e invierno, ya que en esas fechas suele haber menos ocasiones de pasear y estar expuesto al sol.


Un niño con una alimentación variada y equilibrada no necesita suplementos de vitaminas. 



Ah! Y las vitaminas no abren el apetito!! Pero si son necesarias para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario