La verdad es que llega un momento en el que dudamos si debemos comenzar o no a usar las pajitas para dar de beber a nuestros hijos.
En general, en niños sin trastornos de la deglución, se podria comenzar a usar a partir del año, cuando han empezado con los sólidos. De todas formas, todos los niños no están preparados al mismo tiempo y en algunos casos es la única forma de que beban algo...
Pero cuando vemos que el niño crece y no puede beber con cañita, como podemos ayudarlo?. A continuación se describe un posible método de aprendizaje:
1. Corta por la mitad una pajita de tamaño normal. Esto es para que tenga que hacer menos esfuerzo al sorber.
2. Introduce la pajita en un vaso lleno de la bebida que mas le guste a tu hijo y tapa con un dedo el extremo para que se quede dentro de esta todo el liquido. Y después, saca la pajita sin mover tu dedo del extremo para no perder el contenido.
3. Coloca la pajita en los labios de tu hijo sin angular la en exceso. De manera que si retiras el dedo del extremo el líquido fluirá hacia el interior de la boca.
4. Retira el dedo del extremo dejando que el liquido llegue a la boca del niño. La intención es que el chico comprenda que esta bebiendo de la pajita, por eso, a la misma vez que se le da la bebida se le debe incentivar a que sorba.
5. Una vez que el niño comprende que bebe de la pajita, habría que enseñarle a cerrar los labios alrededor de ella. Y en ese caso, esperaríamos para retirar el dedo del extremo de la cañita, a que agarrara esta con los labios.
6. Si el niño agarra adecuadamente la cañita con los labios, esperaríamos para liberar el dedo del extremo, a que comenzara un movimiento de succión del líquido.
7. A partir de ahora, a practicar mucho!! A medida que lo vaya consiguiendo iremos usando pajitas de longitudes normales. Lo importante es ser paciente porque cada niño tiene su evolución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario